Todo el mundo conoce las magníficas playas y calas de Mallorca y los encantadores pueblos de la Sierra de Tramuntana, pero no toda la gente conoce la gran calidad de los vinos de la isla. Su gran tradición vinícola pasa un poco desapercibida, pero eso está cambiando, y para comprobarlo solo tienes que hacer una cata de vinos de Mallorca. Y, claro, ¡no hay nada mejor que hacerlo en tu próxima visita a este paraíso del Mediterráneo!
Sigue leyendo para descubrir las mejores bodegas para hacer catas de vinos en Mallorca y los vinos que debes probar sí o sí. También te vamos a presentar algunas rutas de vinos y te daremos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo tus días en Mallorca. ¡Acompáñanos!
Mejores bodegas para hacer catas de vino en Mallorca
Visita Mallorca de una forma diferente: elige una bodega y reserva una cata con vinos de Mallorca. Te garantizamos que te vas a sorprender.
Bodega José L. Ferrer
Esta bodega mallorquina, fundada en 1931, ofrece visitas guiadas por sus instalaciones y varias catas que te permitirán descubrir algunos de los vinos más característicos de la isla acompañados de quesos y embutidos.
Bodegas Macià Batle
Puedes visitar estas bodegas y descubrir más sobre todos sus procesos y sus vinos, que nacen de una tradición con más de 150 años. Tienen catas de vinos de Mallorca con maridaje de productos regionales.
Bodegas Ribas
Esta es una de las bodegas más antiguas de Mallorca y trabaja con variedades de la región, siendo una excelente opción para hacer una cata de vinos en Mallorca, con unas cocas mallorquinas de acompañamiento.
Bodegas Son Prim
Estas preciosas bodegas son pequeñas, pero cuentan con visitas y catas de vinos de Mallorca, siempre en compañía de productos regionales espectaculares que producen fantásticas sensaciones organolépticas.
Diferentes tipos de cata y experiencias en la isla
Ya sabemos cuales son las experiencias “tradicionales” en una isla como Mallorca, ¿verdad? Tomar el sol en las playas, visitar cuevas, explorar calas paradisíacas, comer en pueblitos de la montaña… Lo que te proponemos aquí es algo diferente: una cata de vinos mallorquines en entornos naturales espectaculares.
Las hay más tradicionales, donde puedes probar algunos vinos y aprender más sobre el proceso de elaboración. Luego están las catas con maridaje, que enaltecen los aromas del vino a través de una cuidadosa combinación con otros alimentos. También existen catas que incluyen visitas a la bodega y a los viñedos, si quieres profundizar en el tema. Y hay también catas sensoriales, que además de aromas y sabores, incluyen música, texturas y otras sensaciones. Tú eliges.
Vinos mallorquines que no te puedes perder
Existen varios vinos de Mallorca que merecen la pena y que deberías tener en tu casa. Para que lo sepas (y lo busques en tu próxima visita a una tienda de vinos), existen 2 denominaciones de origen en la isla: DO Binissalem y DO Pla i Llevant. Estos son algunos de los vinos más recomendados:
2 Tancas de Binifadet
En esta bodega se elabora este vino con crianza en barrica de roble francés durante 12 meses, lo que le da estructura, complejidad y a la vez elegancia, notándose algunas notas frutales que perduran. Sin duda, un acierto.
Aunque este vino sea originario de Menorca, es una oportunidad que no se debe dejar pasar cuando se prueban los vinos de Mallorca.
Torrent Negre de Miquel Gelabert
Otro vino con una crianza de 12 meses, en barricas de roble francés y americano, y que sorprende por su fuerza y aromas frutales y especiados. Se elabora con una mezcla de merlot, syrah y cabernet sauvignon, y el resultado es sublime.
12 Volts de 4 Kilos
La bodega 4 Kilos sigue demostrando que es posible crear mucho con poco, y han elaborado esta maravilla a partir de la autóctona callet, combinada con fogoneu y syrah. Después de 8 meses de crianza en barricas de roble francés, tenemos un tinto que enamora y atrapa, con notas frutales y florales, algo de especias y mucho, mucho sabor.
Consejos para disfrutar al máximo de una cata de vinos
Si ya no puedes con las ganas de hacer un cata de vinos en Mallorca, léete estos consejos para sacar todo el provecho de una experiencia única.
- No debes ir con hambre ni con el estómago lleno, para que puedas estar cómodo y saborear el vino de una forma más “neutra”.
- Sigue las instrucciones de la persona que coordina la cata, porque esa persona sabe cual es la mejor forma de probar cada vino, el orden en que deben ser probados, etc.
- Intenta evitar el uso de colonia u otros aromas artificiales, que pueden influir en la experiencia global e incluso molestar a otros participantes.
- Es importante beber agua, porque aunque parezca que no, al final se bebe bastante vino en una cata y debemos cuidar la hidratación de nuestro cuerpo.
- Comenta tus impresiones de los vinos con los demás y toma notas. Esta es una de las mejores formas de aprender sobre vinos.
Rutas de vino recomendadas en Mallorca
Existen varias rutas de enoturismo que puedes hacer para probar los diferentes vinos de Mallorca.
Ruta del vino de Binissalem
En el corazón de Mallorca encontrarás la DO Binissalem, al abrigo de la Sierra de Tramuntana, representada por varias bodegas tradicionales. Aprovecha también para visitar algunos de los pueblos más bonitos de la sierra, como Fornalutx o Valldemossa, y también para probar la gastronomía mallorquina.
Ruta del vino de Pla i Llevant
La segunda DO de Mallorca también tiene su ruta, en una zona de viñedos con 444 hectáreas y que incluye 18 municipios. El clima de la región es ideal para sacar lo mejor de cada una de las 15 variedades que se cultivan aquí, y que se reflejan en los vinos elaborados por 13 bodegas.
Feria del vino de Pollença
En Pollença, uno de los lugares más bonitos de Mallorca, podrás visitar esta magnífica feria y aprovechar para catar vinos de Mallorca y llevarte algunas botellas.
Mallorca, un gran destino de enoturismo
La mayoría de las personas no asocian Mallorca con vino, sino con playa, montaña, actividades de ocio y vacaciones. Sin embargo, hacer una cata de vinos en Mallorca es una grata experiencia que te va a enriquecer y aportar más textura a tu viaje. La rica historia de la enología en Mallorca ha sido testigo de la evolución de sus vinos y es una historia que merece la pena conocer. ¿Y qué mejor forma que haciendo una cata de vinos de Mallorca?
No dudes en visitar Drac Mallorca para encontrar el alojamiento ideal para tus próximas vacaciones en Mallorca. Tenemos apartamentos y fincas con las condiciones perfectas y las características que buscas, y puedes reservar online de forma sencilla y sin complicaciones.