En la gastronomía de Santanyí la sobrasada mallorquina y el tumbet son dos clásicos que deben probarse casi obligatoriamente cuando se visita este municipio balear. A continuación, hablamos sobre algunos de los platos y recetas más típicos de la zona para que cualquiera sepa qué puede esperar de la deliciosa cocina mallorquina.

La cocina de Mallorca se encuentra muy influenciada por la dieta mediterránea y los productos autóctonos de esta zona, que se aprovechan para elaborar recetas llenas de sabor.

Así, destacan recetas tan interesantes como el arroz brut, caldoso y elaborado con productos de la huerta y muchas especias. También la coca de trempó, una masa a la que se le colocan encima un frito de cebolla, pimiento verde y tomate.

Asimismo, es necesario remarcar platos típicos como el frit mallorquín, que es un sofrito elaborado a base de patata, cebolla, pimiento, tomate y carne; el bullit de peix, una de las recetas más tradicionales y en la que llama la atención la calidad del pescado mallorquín; o el tumbet, un pisto de verduras (patata, berenjena, pimiento y calabacín) al que puede añadirse carne o pescado, si se desea.

Si reseñamos la calidad de algunos productos o ingredientes que, de por sí, son exquisitos, no podemos dejar de mencionar la sobrasada de Mallorca, una de las más famosas y deliciosas de todo el país. Es interesante también probar tanto la butifarra como el camallot.

En lo que respecta a los postres, no hay duda de que la ensaimada es la opción más conocida no solo a nivel nacional, sino también internacional. Es una especie de bollo esponjoso que se elabora con huevo, azúcar y harina. Tiene forma de espiral y puede rellenarse o no, siendo la opción de relleno más común el cabello de ángel. 

Un aspecto curioso que podemos subrayar de la localidad de Santanyí y su gastronomía es que, actualmente, existen dos bares regentados por actores alemanes famosos.

Sobresale el restaurante Sa Cova, situado en la plaza Mayor, en el que se puede gozar de sabrosas recetas y excelentes productos de la mano de Uwe Ochsenknecht. Además, se ofrecen conciertos de música en directo según la programación de su agenda para acompañar y animar la noche. 

Por otro lado, el actor y empresario Till Schweiger abrió la pizzería Henry likes Pizza en Santanyí, un local de restauración para disfrutar de esta deliciosa comida de una forma distinta. 

En definitiva, en la gastronomía de Santanyí la sobrasada mallorquina y el tumbet son especialidades que deben degustarse, aunque hay muchos más platos imprescindibles de la cocina balear.