Todos hemos oído hablar de sobra de sus espectaculares playas, su oferta de ocio y su gastronomía. Pero ¿alguna vez te has planteado descubrir la cultura y arte de Santanyi en Mallorca y sus esculturas? Es otra forma de conocer los encantos de esta localidad turística de la isla balear.

Una de las obras más singulares que podemos encontrar en su territorio es Equilibrio Sur. Una creación que forma parte de un proyecto europeo constituido por cinco monumentos, ubicados estratégicamente para trazar una cruz sobre el Viejo Continente al unir imaginariamente los puntos cardinales.

De este modo, Equilibrio Centro está situado en el parque de esculturas Bensberg, cerca de Colonia (Alemania); Equilibrio Norte, en Trondheim (Noruega); Equilibrio Este se construyó en el sur de Wolgograd, en Staryi Serepta (Rusia); y Equilibrio Oeste, en Cork (Irlanda).

El alemán Rolf Schaffner (1927-2008) es el autor de un proyecto que no pudo terminar en vida, ya que la última estación se realizó en 2009. La primera de ellas es la que tenemos en Cala Santanyí y fue levantada en 1995. Los Pensamientos en Piedra de este escultor forman meridianos de paz y demuestran que un equilibrio entre distintas culturas es posible.

Schaffner pasó casi cuatro décadas en Mallorca, donde dejó la mayor parte de su arte. Entre otras creaciones conocidas suyas, están Los Caballos (1963), en la Finca Morla, o las alrededor de veinte esculturas monumentales de piedra que se levantan en la zona de la Possessió Son Danús.

El valioso legado de Jaume Mir

Si hacemos un recorrido por este municipio suroriental de Mallorca y sus alrededores, nos toparemos también con el valioso legado que dejó el escultor clásico Jaume Mir (Felanitx, 1915-Palma de Mallorca, 2012). En Calonge (pedanía de Santanyí), por ejemplo, puedes encontrar una escultura suya que conmemora un episodio histórico sucedido en el lugar el 16 de junio de 1715, durante la Guerra de Sucesión.

Recuerda a la treintena de valientes que perdieron la vida al resistirse al desembarco de las tropas invasoras de Felipe V, cuyo fin era instaurar la dinastía borbónica. Antoni Mas Bracet, Joan Mayol, Antoni Jordi, Joan Nicolau, Jaume Alou y Gabriel Amengual son los nombres que conocemos de los vecinos que fallecieron en el transcurso de esta heroica intervención.

Mir está considerado el escultor más reputado de Baleares y, probablemente, uno de los más destacados de España en los últimos tiempos. Asimismo, merece la pena que te pares a contemplar las seis esculturas de cinco metros del artista italiano Fabrizio Plessi que se encuentran en el Centro de Interpretación de S’Abeurador, en Santanyí.

En conclusión, estos tres son los ejemplos más destacados para deleitarte con la cultura, el arte, y esculturas de Santanyí en Mallorca. Reclamos más que suficientes para que te empieces a plantear pasar una temporada en esta maravillosa localidad.